Los
textos literarios no sólo se componen de palabras ni de oraciones ordenadas,
sino también de otros elementos que la hacen enriquecerse, un ejemplo claro es
la transtextualidad, término que Gérard Genette da a todo aquello “que pone al texto en relación,
manifiesta o secreta, con otros textos”.
Para
ello, Genette propone una clasificación que consta de:
INTERTEXTUALIDAD
→ Relación de textos en la que uno (o más) está presente en otro. Se manifiesta
de diferentes formas: cita, alusión, plagio, alusión.
Un
ejemplo clarísimo de intertextualidad mediante la alusión es un fragmento de la
caricatura “Padre de Familia”, en donde se aprecia la existencia de un texto
basado en un videojuego (con algunas modificaciones) que es el de Mario Bros en
el momento que rescata a la princesa.
Aquí
está el enlace:
PARATEXTO
→ Relación menos explícita y más distante presente en el texto, en otras
palabras, son los elementos que únicamente rodean y acompañan al texto,
ejemplos son “título, subtítulo, intertítulos, prefacios, epílogos, advertencias,
prólogos; notas al margen, a pie de página, finales; epígrafes; ilustraciones;
fajas, sobrecubierta”, entre otros.
En
la obra de Domingo F. Sarmiento, “Facundo: Civilización y Barbarie”, podemos
hallar varios paratextos, pues todos los capítulos tienen un título y un
epígrafe. El ejemplo que menciono es el capítulo IV de la segunda parte, donde
se pueden ver el título del capítulo así como un epígrafe:
CAPÍTULO IVENSAYOS. ACCIONES DEL TALA Y DEL RINCÓN¡Cuán dilata el día! Porque mañana quiero galopardiez cuadras sobre un campo sembrado de cadáveres.Shakespeare
Tal como la hemos pintado, era en 1825 la fisonomía política de la República, cuando el gobierno de Buenos Aires invitó a las provincias a reunirse en un congreso para darse una forma de gobierno general…
METATEXTUALIDAD
→ Es una especie de comentario, en el cual se relaciona un texto con otro hablando
de él sin citarlo o sin nombrarlo.
Considero
que en la Biblia se puede encontrar un ejemplo de metatextualidad, éste se
encuentra en la Epístola de San Judas en el capítulo 1, versículos 3, 4, 5 y 6.
Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron. Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día…
El
texto que ha sido subrayado es el comentario que hace Judas, sólo da una idea
del texto original, mas no lo explica ni da detalles, es decir, sólo habla de
él sin necesidad de citar.
ARCHITEXTUALIDAD
→ Relación genérica o taxonómica, es decir, señalar relaciones de parentesco a
partir de sus características en común.
Estoy
casi seguro de que en este tipo de relación podemos hallar las semejanzas que
guardan ciertas novelas del romanticismo, tales características permiten
clasificarlas como novelas románticas. Por ejemplo, el caso de Las cuitas del joven Werther (Goethe) y María
(Jorge Isaacs); ambas comparten elementos como: el amor por una mujer, la
exaltación de las emociones y sentimientos, la importancia y descripción de la
naturaleza y su asociación con las emociones, la muerte de alguno de los
protagonistas como desenlace.
Revisado.
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